941 43 11 03   L-V: 9:00 - 14:00 h

El sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela ha sido desde la Edad Media la meta de los romeros procedentes de todos los pueblos del mundo.
Sin duda, la ruta más tradicionalmente arraigada es el Camino Francés. Pero para alcanzarla, los romeros debían seguir otras rutas secundarias, como la Ruta Jacobea del Ebro. Los peregrinos procedentes del Mediterráneo consolidaron este camino del Ebro desde Tortosa a Gandesa, Caspe, Zaragoza, Tudela, Alfaro y Calahorra hasta Logroño. Realmente se trata de la calzada romana que desde hace más de dos mil años ha unido Tarraco con Astorga, un histórico eje de comunicaciones que descubre al caminante tierras y gentes de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.

  

Camino de Santiago o Ruta Jacobea a su paso por Arrúbal Camino de Santiago o Ruta Jacobea a su paso por Arrúbal Camino de Santiago o Ruta Jacobea a su paso por Arrúbal

 

La Ruta Jacobea del Ebro es un camino de peregrinación en auge. En los últimos años, las asociaciones del Camino de Santiago de estas comunidades autónomas han comenzado a coordinar sus esfuerzos para difundir y proteger esta histórica vía de peregrinación.

El Camino del Ebro ofrece al peregrino su tradición, su arte y su cultura, su historia, su gastronomía. Así compensa su esforzado caminar, la fatiga de cada jornada que llena de sentido el espíritu jacobeo. Todo ello con el río Ebro, antigua vía de circulación para personas y mercancías, ofreciéndose al peregrino como una guía excepcional en su caminar hacia el sepulcro del Apóstol.

Arrúbal se encuentra en la etapa 16, la que comienza en Alcanadre y concluye en Logroño, punto de encuentro con el Camino Francés, y con un recorrido total de 20 Kms. Posiblemente se trate de la etapa más dura y accidentada. A los 5 Kms de su comienzo en Alcanadre, un corral a nuestra derecha, el paso de la vía y la finca de San Martín de Berberana, son las antesalas de Arrubal. De aquí en adelante, por un camino completamente llano y con el ferrocarril siempre a nuestra izquierda, se alcanza finalmente la capital riojana.

En Arrúbal contamos con un Albergue Municipal para que todos los peregrinos puedan descansar. Pulsar aquí para más información.