941 43 11 03   L-V: 9:00 - 14:00 h

Historia

PERIODO ROMANO

Inicios Históricos

Arrúbal es un pueblo más antiguo de lo que a primera vista puede parecer. Sin duda, en parajes de Arrúbal hubo asentamiento humano desde tiempos muy remotos, buscando sus habitantes las aguas del Ebro y la fecundidad de sus tierras próximas, encontrándose en distintas ocasiones interesantes restos arqueológicos que así lo confirman: trozos perfectos de la vía militar romana y 3 lápidas de la misma época, cuyas inscripciones están prácticamente perdidas. Como vestigio más visible de la antigua calzada romana, quizá sean los restos del puente caído sobre el río Leza.

La primera referencia escrita de la zona de Arrúbal se corresponde con dichos restos encontrados, ya que es la del itinerario de Antonino entre Briviesca y Berberana en el año 216 después de Cristo, al citar en la misma la mansión romana de Barbariana, hoy San Martín de Berberana.

En cuanto al origen de su nombre, según Govantes en su Diccionario Histórico (impreso en el año 1846), se hace mención de Arrúbal en una escritura del s. XI, llamándola Parietes Rubras (Paredes Rubias); sin duda por el color de las casas hechas de adobe que le daban el color rojizo, como aún puede verse en algunas casa antiguas. Así, la evolución pudo haber sido:

PARIETES RUBRAS - RUBRAS - ARRUBRAS - ARRUBAS - ARRUBAL

Apareciendo ya en el s. XIII el nombre actual con el que todos conocemos a nuestra localidad.

 

Fuente: Wikipedia.

 

El MEDIEVO

Data la primera cita documental de la localidad del año 1094, al donar Sancho Fortúnez y su esposa doña Gaila la villa de Agoncillo (a la que pertenecía como aldea Arrúbal) al Monasterio de San Juan de la Peña.

 

Primer Vecino

Hemos de hacer mención al primer vecino conocido de Arrúbal, Orti Ortiz. En el año 1121, El abad del monasterio de San Millán de la Cogolla concedió la famosa carta de vecindad o fueros a quienes fuesen a poblar San Martín de Berberana.  Dicha carta fechada en 1159 de la era hispánica (1121 de la era de Cristo) se señalan a tres personajes, al rey, al obispo y al dueño en Arrúbal Orti Ortiz, que viene a ser el primer vecino conocido de Arrúbal.

 

Donación de Fincas al monasterio

Avanzando en la Historia, alcanzamos el año 1177, momento en el cual encontramos un documento de enorme interés para la historia medieval de la villa. Su origen es la historia de una vocación religiosa de un vecino de Arrúbal, Ferrando que, a la hora de ingresar como monje en el Monasterio de Irache, lleva a cabo una donación de fincas.

Este documento descubre aspectos importantes de la vecindad, con una organización municipal y parroquial bien definida, la existencia de una interesante agricultura de regadío y secano, etc. Incluso encontramos referencias a la parroquia como Abadía, cuyos derechos fueron donados por D. Juan de Préjano, Obispo de Calahorra hasta 1205, a la Catedral.

 

El Primer Señor de Arrúbal

En cuanto a la organización socioeconómica, el caso del Señorío de Arrúbal es especial, porque además de las atribuciones señoriales comunes, el Señor era propietario de tierras y edificios, de tal forma que los vecinos no sólo eran súbditos o vasallos, sino colonos de los diversos Señores que fueron sucediéndose.

Así, el 18 de octubre de 1378, gracias a la concesión realizada por el rey Enrique II de Trastámara, aparece Don Juan Ramírez de Arellano como primer Señor de Arrúbal, la razón de esta concesión esta en el favor que Juan Ramírez de Arellano prestó al rey.

En una reunión entre El rey de Aragón, el rey de Navarra y don Enrique, conde de Trastámara, allá por el año 1363, los dos reyes llamaron en secreto a don Juan Ramírez de Arellano y le propusieron que matase al conde don Enrique, haciéndole grandes promesas. Juan Ramírez de Arellano ante tal propuesta el rechazó de tal modo que los reyes contentándose con que les guardase el secreto, se retiraron airados y avergonzados sin poder ejecutar dicho acto.

Por ello cuando el conde de Trastámara subió al trono de Castilla le premio concediéndole el importante y amplio Señorío de los Cameros además de los lugares de Pinillos, Jalón, Alcocera y ARRÚBAL.

Y de esta forma fue transmitiéndose a todos sus herederos.

 

Barca de Aduanas y Punto de Control

Durante siglos ha habido en Arrúbal una barca o barcaza para transportar personas, carros, caballerías y mercancías a través del Ebro entre Arrúbal (La Rioja - Castilla) y Mendavia (Navarra) uniendo ambos reinos.  Este paso se convirtió en un punto de aduanas  y control entre los reinos .

Como se ve en los documentos perteneció históricamente al señor de Arrúbal.


 

SIGLO XX 

El s. XX ha sido muy positivo para Arrúbal, pudiendo denominarlo como el siglo de su definitiva consolidación y lanzamiento a cotas mucho más altas de bienestar y progreso: Ha dejado de ser la pequeña aldea de colonos para convertirse en una localidad floreciente, dueña de sus propias tierras y su propio destino. Además, junto a la perenne riqueza agrícola de sus campos junto al Ebro, se ha añadido un interesante despliegue industrial en el propio pueblo y en el inmediato polígono industrial El Sequero. Propiciando todo ello que Arrúbal sea uno de los pocos pueblos que puede decir que en los últimos 100 años ha triplicado e incluso cuadriplicado su población.

  

La Compra del Pueblo

La historia del pueblo en el s. XX está marcada por la transformación de un grupo de gentes, que son trabajadoras y renteras del Marqués de Santillana, en propietarios de las tierras que laborean.

Es tras la guerra española cuando los deseos de los vecinos de Arrúbal por adquirir su pueblo en propiedad se intensifican.

Tras la venta de las tierras del Marqués a la Agencia Blázquez en septiembre de 1941, los colonos se movilizan y logran que se les venda la totalidad de las tierras en 1942 por 2.300.000 ptas., a pagar en 20 años. El esfuerzo se ve compensado en 1965 con la entrega de los Títulos de Propiedad.

La entrega de los Títulos de Propiedad fue realizada el día 5 de junio de 1965, dando ejemplo a toda España del espíritu de esfuerzo de los arrubaleños.

A nivel administrativo, tras varias solicitudes denegadas, se aprueba la segregación de Arrúbal del municipio de Agoncillo en 1942. En 1952 se concede la segregación de derecho, constituyéndose Arrúbal en pueblo propio con Ayuntamiento en 1953.

Aunque no será hasta 1965 cuando se entregaron los títulos de propiedad a los colonos.

Entrega de los títulos de propiedad el 5 de Junio de 1965.

 

Ferrocarril

La evolución del ferrocarril en Arrúbal se inicia en 1934 con un pequeño andén donde paran los automotores para servicio de viajeros, lo que se une a la construcción de una carretera que enlaza con la nacional 232 en el 1933.

El 15 de mayo de 1949 se inaugura el apeadero para viajeros y el mismo día de 1956 se bendice el cargadero de mercancías. En mayo de 1973 comienza a funcionar la estación del ferrocarril y, por último, en 2001 se traslada la estación de mercancías de Renfe de Logroño a Arrúbal.

 

Inauguración del cargadero del ferrocarril para remolacha y otros productos el 15 de Mayo de 1956.

 

Polígono Industrial

La inclusión de Arrúbal en el ámbito del polo de desarrollo industrial de Logroño supone la construcción del polígono industrial "El Sequero", entre Arrúbal y Agoncillo a mediados de los setenta (entre 1973 y 1974). En 2002 comienza a funcionar la estación depuradora de aguas residuales, que trata los vertidos tanto del polígono como de los dos municipios. Actualmente están en diferentes fases de ejecución y tramitación la central de ciclo combinado de gas natural, del Grupo Gas Natural, y al ampliación del polígono "El Sequero" en un millón de metros cuadrados netos.

Fue en 2004 cuando se inicio la ampliación del polígono.

 

Otros hechos curiosos

El teléfono llega en 1961

En 1962 se inauguran las escuelas nacionales de niños y niñas.

En 1966 se bendice la fuente pública, mientras que el agua corriente no llegaría a los domicilios hasta 1973.

Fue en 1974 cuando se bendijo la primera ampliación del cementerio construyendo los 1º nichos.

En 1989 se inauguró el nuevo ayuntamiento. 

En 1974 se Disolvió el grupo Sindical Nº21.

A lo largo de 2004 se inauguraron las piscinas y complejo deportivo "Las Hoyuelas", el Hogar de la 3º Edad y la sala de Exposición, se construyó el Albergue Municipal, el consultorio médico, el polideportivo, las piscas de padel y las cubiertas del mismo.