El camino Ignaciano es una ruta de peregrinación que sigue la que recorrió San Ignacio de Loyola en 1522 desde su localidad natal de Azpeitia, en Guipúzcoa, hasta la ciudad catalana de Manresa. En su paso por La Rioja el camino pasa a través de nuestro pueblo donde los peregrinos pueden encontrar el albergue municipal “Servando Argaiz” para poder pasar la noche.
Para más información sobre este camino podéis visitar la web: www.caminoignaciano.org
El sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela ha sido desde la Edad Media la meta de los romeros procedentes de todos los pueblos del mundo.
Sin duda, la ruta más tradicionalmente arraigada es el Camino Francés. Pero para alcanzarla, los romeros debían seguir otras rutas secundarias, como la Ruta Jacobea del Ebro. Los peregrinos procedentes del Mediterráneo consolidaron este camino del Ebro desde Tortosa a Gandesa, Caspe, Zaragoza, Tudela, Alfaro y Calahorra hasta Logroño. Realmente se trata de la calzada romana que desde hace más de dos mil años ha unido Tarraco con Astorga, un histórico eje de comunicaciones que descubre al caminante tierras y gentes de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.
Leer más...
ITINERARIO
Agoncillo - Arrúbal - San Martín de Berberana - Ermita de Aradón - Alcanadre
DESCRIPCIÓN
El Camino Natural avanza por la orilla del río hasta una estación de tratamiento de aguas en la que se desvía entre huertas para subir a Arrúbal, sito en un promontorio. Después desciende de nuevo a la ribera, aunque más adelante, pasada una nueva depuradora, la senda se acaba y es preciso de nuevo ascender a una plana superior y realizar una gran curva para tomar el camino a Alcanadre. Tras pasar por la finca de San Martín de Berberana se vuelve al Ebro, frente al soto de Urzagal y los cortados de Aradón, donde se camina por un espeso bosque de ribera y se pasa bajo la ermita de Nuestra Señora de Aradón, para llegar a la vega de Alcanadre, fin de la etapa.