La Iglesia del Salvador en Arrúbal es un tesoro arquitectónico y artístico que re eja la evolución de la construcción religiosa a lo largo de los siglos. Construida en la primera mitad del s. XVI, excepto la portada, el coro, la sacristía y las capillas laterales que datan en el s. XVII. Presenta una nave de tres tramos cubierta con crucería de terceletes y una cabecera ochavada de tres paños. Destacan sus capillas laterales y la torre con dos plantas octogonales. El Gran Retablo Mayor de la parroquia es obra del maestro Romanista, Juan Fernández Vallejo. Escanea para más información.
Retablo
Retablo romanista de Juan Fernández de Vallejo ¿Lanciego?, dorado por su hermano Francisco.
Juan trabajó hasta 1575 con Pedro de Angulo. La estructura es romanista y sigue las pautas marcadas en el concilio de Trento.
Base
Altorelieves de los cuatro evangelistas; de izquierda a derecha: Lucas – buey, Juan – águila, Mateo– niño y Marcos – león. Las figuras tienen proporciones perfectas utilizadas por romanos y griegos
clásicos, pelo rizado y miembros fuertes, representando la fortaleza y solidez de la base de la fe.
El sagrario es un retablo en pequeño y es una joya. La puerta representa al Salvador. San Pedro ySan Pablo representan los pilares de la Iglesia. También aparecen las virtudes teologales representadas a semejanza de diosas paganas: fe – antorcha, esperanza y caridad – copa. Y otras dos santas típicas. Las columnas salomónicas rompen la monotonía de las columnas lisas y muestran la influencia del barroco.
2º nivel
Dos paneles, a la derecha la ascensión de Cristo a los cielos, con todos los apóstoles tallados con detalle; a la izquierda, Cristo resucitado salvador en postura poco común sobre soldados que expresan el dramatismo de la escena.
En el centro, Cristo en la cruz con la Virgen y san Juan. Son posteriores al retablo (1630) y no es habitual que figure en el centro del retablo (lo lógico es que sea a quien está dedicado el retablo, en este caso, el Salvador). Es posible que no fuese la idea original del artista, pero al quedar el retablo inacabado, se colocó posteriormente. Anteriormente estaba en la capilla de la derecha.
Probablemente, junto a la escena del calvario donde están las columnas estriadas iban otras escenas,
pero no se terminó el retablo en vida del artista y se terminó como se pudo.
Sobre los paneles, otros que representan a Sta. Catalina con la rueda del tormento y una santa
desconocida todavía (¿Sta. Ana?).
3º nivel
Se observa que está inacabado, con estilo distinto en las columnas. Hace unos años estaba puesto el san Andrés, en lugar de la Virgen Inmaculada actual, que pertenecía a la ermita destruida durante las guerras carlistas. La talla es de Pedro Jiménez el Viejo.
Otros
Las tablas de san Lorenzo y san Esteban probablemente formaban parte del proyecto original, pero no se pusieron debido a que quedó sin terminar a la muerte del artista.